Marcas comerciales - TM Legal

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El registro de una marca comercial entrega a su dueño (titular) una serie de beneficios legales y comerciales por un periodo de 10 años renovables indefinidamente. Una marca registrada puede llegar a convertirse en un valioso activo comercial y ser la llave para expandirse y crecer. El registro habilita al dueño de la marca a celebrar licencias de uso o franquicias con terceros, alcanzar acuerdos comerciales y obtener el ingreso de más capital. Si la marca crece, también lo hace el valor del producto o servicio que distingue.

El producto o servicio asegura su posicionamiento en el mercado con el registro de su marca. La inclusión del símbolo (R) en la marca comunica confianza, credibilidad y calidad en el público consumidor e inversores. El registro confiere a su titular el derecho de impedir que terceros usen la marca sin autorización. El titular podrá recurrir a los Tribunales de Justicia para que se impongan penas privativas de libertad, multas y el pago de indemnización por daños y perjuicios por el uso no autorizado de la marca.

Una marca registrada también es protegida por organismos estatales sin la intervención de su titular. Si una persona solicita el registro de una marca comercial que es confusamente similar a la registrada, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) se negará a registrar la nueva marca. En el caso de que se importe o exporte un producto que use la marca sin autorización, el Servicio Nacional de Aduanas va a retener la mercancía notificando al titular quién puede presentar acciones legales.

“Registrar tu marca es fundamental para el éxito de tu negocio”

¿Cómo registrar una marca comercial?

La solicitud de registro de una marca comercial, en territorio chileno, se realiza en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Al momento de presentar la solicitud, se debe escoger la o las clases que identifiquen el producto o servicio que se distingue con la marca comercial que se solicita registrar.

Estas clases están establecidas en la Clasificación de Niza instrumento internacional que se aplica para el registro de marcas comerciales. Son 45 clases distribuidas en 34 clases de productos y 11 clases de servicios.

La protección que confiere un registro se limita a los productos o servicios que se ingresen en la cobertura de la solicitud de registro.

¿Cuánto demora el registro de una marca comercial?

El registro de una marca comercial que no sea objeto de observaciones de forma, fondo u oposición de un tercero que se oponga al registro, la tramitación dura 6 meses aproximadamente.

En caso de que la solicitud de registro de la marca comercial sea objeto de alguna observación de fondo u oposiciones de terceros, la tramitación se extiende algunos meses, aunque la prioridad sobre la marca se adquiere desde la fecha de presentación.

Si la solicitud de registro de la marca comercial es rechazada en primera instancia por el INAPI y se decide apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial, la tramitación dura unos cuatro meses adicionales.

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